Consecuencias de la falta de dientes

Perder uno o varios dientes afecta gravemente nuestra sonrisa, tanto a nivel estético como funcional. Puede ocurrir por una enfermedad bucodental avanzada, como caries o periodontitis, que, en sus fases más avanzadas, destruyen los soportes y tejidos internos del diente. Esto provoca que no pueda regenerarse por sí mismo ni pueda salvarse, de modo que se procede a una exodoncia. La pérdida también puede darse por un traumatismo al practicar deporte o bien por un accidente. En otros casos los golpes generan fracturas que, con el tiempo, se extienden y rompen el diente.

La falta de uno o varios dientes provoca todo tipo de inconvenientes para la salud dental, tanto a nivel estético como funcional.

Problemas a nivel estético

En función del diente perdido, al sonreír puede verse el agujero de este diente que falta. Esto puede provocar grandes complejos al sonreír. Por otro lado, la falta de dientes favorece la acumulación de placa bacteriana. Por ello es más fácil la formación de sarro alrededor de otros dientes, que también altera la imagen de la sonrisa. Además, la pérdida ósea que conlleva la falta de dientes provoca, con el paso del tiempo, la deformación de los rasgos faciales. La principal consecuencia es el hundimiento del labio.

Problemas a nivel funcional

Son muchos los pacientes preocupados por los efectos estéticos de la falta de dientes, pero los más graves suelen darse a nivel funcional. La falta de uno o varios dientes tiene consecuencias sobre la dentadura y puede provocar la mala trituración de los alimentos. Esto también puede provocar problemas sobre las encías, que hacen más esfuerzo.

Cuando la pieza perdida no se sustituye de forma temprana, se pierde más hueso maxilar y se acelera el desgaste dental, además de provocar con el tiempo que el resto de piezas dentales se muevan.

¿Cómo solucionar la falta de dientes?

Hay diversas opciones para solucionar la pérdida de una o varias piezas dentales:

  • Puentes fijos: son prótesis dentales parciales que se apoyan en los dientes sanos. Este tratamiento conlleva tallar mínimamente los dientes sanos, para facilitar su colocación.
  • Prótesis removibles: se retiran a diario y se fijan mediante la adhesión. En caso de perder la mayoría de dientes, el dentista puede recomendar la colocación de una prótesis dental completa y fija. Son un tratamiento más rápido y sencillo, aunque puede dar problemas con el tiempo.
  • Implantes dentales: Un implante es una pieza de titanio que se coloca en la raíz del diente mediante el proceso de osteointegración. De este modo, resulta totalmente imperceptible y devuelve la estética y la funcionalidad a la sonrisa.

Ventajas de los implantes dentales:

Los implantes dentales son el tratamiento más aconsejado en caso de pérdida dental, porque conllevan todo tipo de ventajas:

  • Resultado natural: a pesar de llevar un implante, el resultado es una boca con aspecto natural. Además, el implante no compromete ni la estética ni la funcionalidad del resto de piezas dentales.
  • Opción más segura: el implante dental es la solución más segura para sustituir un diente perdido. La ausencia de dientes acelera el envejecimiento facial, porque favorece la pérdida ósea. Así, con los implantes dentales tu boca lucirá un aspecto más sano y rejuvenecido.
  • Pueden durar mucho tiempo: el implante dental tiende menos al desgaste que otros tratamientos. Al reemplazar el diente desde la raíz, se conserva en buen estado durante más tiempo. Conviene mantener una buena higiene oral y visitar con frecuencia el odontólogo.
  • Adaptación: los implantes dentales se integran con más rapidez alAdemás, con este tratamiento las encías no se retraen. Si bien hay casos en los que el cuerpo puede rechazar el implante, no es lo más común.
  • Limpieza: son sencillos de limpiar y resultan muy estéticos para el paciente. Las técnicas de limpieza bucal son las mismas que en los dientes naturales.

En Clínica CREO aplicamos las técnicas más avanzadas en implantología. Gracias a la tecnología del sistema CEREC podemos realizar coronas o provisorios en una sola sesión. Si has perdido uno o varios dientes no dudes en acudir a nuestros profesionales para recuperar tu sonrisa.