La cirugía ATM artroscópica es un procedimiento mínimamente invasivo que permite tratar los desórdenes interno de la articulación temporomandibular (ATM) que causa la disfunción de la mandíbula. Nuestro equipo de trabajo está conformado por un cirujano maxilo-facial formado y entrenado en cirugías correctivas y un equipo de ortodoncistas especializados.

Anestesia General

Intervención ambulatoria

Mejoría en corto tiempo

La articulación temporomaxilar (ATM) es la que guía los movimientos de la mandíbula en relación a la base del cráneo durante la masticación, deglución, fonación, etc., o sea es la responsable de los movimientos que realizamos durante las 24 horas del día al hablar, comer, tragar y durante la noche cuando realizamos movimientos involuntarios (bruxismo).

Por lo tanto estas dos articulaciones, derecha e izquierda, se ven sometidas a tensiones muy importantes y en algunos casos generan síntomas que van de la simple molestia hasta el dolor intenso y permanente, ruidos articulares de diferente magnitud, contracturas musculares en el cuello y en la zona de los músculos masticadores (cara, mejilla, región frontal y temporal, etc.), limitación de la apertura bucal y molestias durante la masticación, zumbidos y acúfenos en la zona del oído, etc.

Todo esto se conoce hoy en día como desórdenes internos de la ATM, que durante muchos años se trataron con analgésicos, relajantes musculares, placas dentarias miorelajantes, kinesioterapia, dieta, etc. y en casos extremos cirugía abierta de la articulación.
Así como en la rodilla se desarrollaron ópticas (artroscopios) para tratar en forma menos invasiva que una cirugía tradicional los problemas de la articulación, el avance tecnológico desarrolló artroscopios muy finos y sofisticados que permiten trabajar dentro de la ATM en forma mínimamente invasiva y segura.

De esta manera tenemos dos grandes avances en el tratamiento de la ATM: uno es el aspecto diagnóstico del procedimiento y el otro es el terapéutico.

¿Cuándo es necesaria una cirugía artroscópica de ATM?

La cirugía artroscópica nos permite solucionar cuadros clínicos en los que el tratamiento conservador es insuficiente, con cirugía mínimamente invasiva.

La artroscopia tiene también un papel diagnóstico. La respuesta al tratamiento es mejor cuanto menos evolucionada está la patología.

Se indica en casos de artrosis en la articulación temporomandibular, desplazamiento del disco, luxación condilar, sinovitis, poliartritis y trastornos funcionales como consecuencia de fracturas periarticulares.

¿Cómo es el procedimiento?

El cirujano hace una pequeña incisión en frente del oído e inserta el artroscopio de 1.9 mm de diámetro desarrollado por la firma Storz para la ATM. Tiene canales de trabajo que le permiten penetrar dentro de la articulación con instrumental diseñado muy pequeño.

El artroscopio se conecta a un circuito cerrado de video en HD y permite agrandar la imagen y trabajar por dentro de la articulación magnificando la imagen.

El procedimiento se realiza con dos agujas hipodérmicas y un instrumento conocido como artroscopio, que se inserta en la cápsula articular. Un artroscopio se utiliza no sólo para examinar la articulación patológica, sino también para realizar procedimientos quirúrgicos, como eliminar tejido cicatricial, alisar el hueso e incluso reposicionar el disco.

El procedimiento mejora significativamente el dolor, la apertura oral y los ruidos articulares, permitiendo a los pacientes recuperar una dieta normal. La técnica es mínimamente invasiva y provoca mínima-nula morbilidad.

¿Cuáles son las ventajas del método?

• Permite realizar un análisis funcional de la articulación y una biopsia dirigida.

• Facilita un diagnóstico de precisión.

• Es un excelente método no invasivo para el tratamiento de los procesos de disfunción.

• Por la irrigación continua, disminuyen los riesgos de infección.

• Reduce los riesgos de morbilidad quirúrgica. Reintegro en menor tiempo a la actividad laboral. Permite inicio de rehabilitación inmediato al procedimiento aprovechando el despertar de la anestesia.

Consulta sobre el servicio de Cirugía ATM Artroscópica

Especialidades Relacionadas: ATMCirugía OrtognáticaPaladar Fisurado