La mentoplastia o cirugía de mentón permite dar armonía al rostro, equilibrando las facciones mediante el aumento o reducción del mentón. Ayuda a definir el contorno del rostro disminuyendo la papada.

El mentón es un elemento importante en el balance estético del rostro, su prominencia debe analizarse en relación con la totalidad de la cara, incluyendo la nariz, el cuello y los labios.

  Anestesia total + sedación

  Intervención: 30 min. ~ 1 hora

  Resultados al mes

Un mentón insuficiente distorsiona el plano facial y el contorno de la boca, y además acorta la profundidad del cuello.

Aunque una barbilla demasiado pronunciada resulta poco estética especialmente en la mujer.

En estos casos la cirugía puede ser una buena solución estética y en ocasiones se combina con otros procedimientos estético-quirúrgicos de la cara, tales como el Lifting o la Rinoplastia.

Una consideración importante para decidir si es apropiado remodelar un mentón es si la oclusión dental (la manera en que se disponen los dientes) es correcta. Si la oclusión dental es satisfactoria, la apariencia del mentón puede ser modificada solo con cirugía de mentón. Si no lo es, puede que se haga necesaria la cirugía ortognática (la cirugía de mandíbula y del maxilar). La mandíbula inferior entera será retrasada o llevada hacia delante, para corregir el problema funcional en relación con la mandíbula superior.

Aumento del mentón

En la mentoplastia de aumento es mas común usar implantes. Cuando el mentón es muy pequeño y el aumento debe ser mayor de 10 mm es mejor hacer una mentoplastia de deslizamiento, en la cual se hace un corte al hueso se avanza lo que se necesite y se fija.

En casos de posiciones mandibulares retrasadas o mandíbulas pequeñas en su totalidad, no exclusivamente el mentón, deben ser tratados mediante cirugía ortognática con ortodoncia pre y postquirúrgica y no mediante mentoplastias.

Reducción del mentón

Para remodelar las proporciones del mentón se realiza la modificación de la estructura y proyección mediante la extracción del exceso de hueso. Cada paciente tiene contornos y formas distintas de un mentón, por eso el médico remodelará de acuerdo a la forma y el contorno que sea ideal para el paciente.

El mentón es un elemento importante en el balance estético de la cara. La mentoplastia produce un cambio significativo, tanto por la modificación local como por el mejor equilibrio que se consigue en el resto del rostro, especialmente con la nariz.

Se indica en pacientes con un mentón muy poco desarrollado (retrognatismo), y cuando, al contrario, es demasiado grande y saliente (prognatismo). En ambos casos las dimensiones tienen que ver tanto en la orientación vertical como en la horizontal.

La mentoplastia se lleva a cabo con anestesia total y sedación. El procedimiento dura entre 30 minutos y una hora, según la complejidad del caso.

Se pueden reanudar las actividades normales al otro día después de la cirugía pero evitar ejercicios y esfuerzos físicos los primeros 15 días post-cirugía.

Consultas

Consulta sobre el servicio de Cirugía de Mentón

Nombre Completo *
Email *
Teléfono *
Consulta

* Campos Obligatorios

Especialidades Relacionadas: Arrugas BichectomíaCirugía de Pómulos Relleno Faciales