¿La ortodoncia ayuda a un mejor rendimiento deportivo?

Ya hemos hablado en ocasiones que los problemas dentales pueden derivar en otro tipo de patologías. Una muela que nos duela o una caries puede acabar en un bajo rendimiento deportivo, y en la alta competición todo se mide y se regula.

Además de tener como objetivo laestética, muchos deportistas se operan los dientes según van avanzando en su profesión. Nada hay que peor que un mal dolor desemboque en una lesión. Además, una persona habituada a hacer deporte es capaz de identificar cuándo su rendimiento físico está por debajo de sus posibilidades. Esto puede tener varios orígenes, pero una causa puede estar en los problemas en la boca.

Dolor, un menor bienestar y la inflamación sistémica causada por las enfermedades periodontales (que se originan en las encías pero afectan a todo el organismo) son los principales motivos de la disminución del rendimiento deportivo llegando a provocar problemas bucodentales. En concreto, la periodontitis aumenta el riesgo de contracturas musculares, fatiga muscular, así como una recuperación más tardía de dichas lesiones musculares.

Lo que hasta ahora parecía una afirmación sin respaldo científico comienza a tener pruebas.  En los últimos años se ha estudiado la relación entre el sistema estomatognático, o lo que es lo mismo, los órganos y tejidos gracias a los que comemos, masticamos, deglutimos, hablamos o sonreímos, y el control de la postura. Según una investigación que ha llevado a cabo el departamento de Fisiología de la Universitat de Barcelona con la Universidad de Innsbruck (Austria), publicado en Neuroscience Letters y Motor Control, “existe una influencia recíproca entre el nervio trigémino y el núcleo vestibular, es decir, los responsables de las funciones de masticar y del equilibrio, y entre los músculos masticatorios y los cervicales. Cuando hay fatiga, el equilibrio en condiciones de máxima inestabilidad es significativamente superior entre los individuos que presentan una mala oclusión dental”.

En estos casos la ortodoncia es el gran aliado para corregir la mordida. Es por ello que han aumentado los casos de hombres y mujeres de más de más 40 años que acuden a consulta de ortodoncia por el boom que ha experimentado en los últimos años actividades físicas tan exigentes como el triatlón, el running o el ciclismo.

Debido a que la ortodoncia tradicional con brackets supone un riesgo para los deportistas porque los impactos pueden producir lesiones en los labios, dientes y encías, hoy se ofrecen alternativas como CA Clear Aligner. Es una técnica clínicamente probada con muy buenos resultados, utilizada en todo el mundo. CA Clear Aligner ha revolucionado la ortodoncia, es una nueva manera de corregir la posición de los dientes que no utiliza brackets ni alambres porque funciona con unos alineadores transparentes.

¿A qué no se te había pasado por la cabeza que una dentista te podía ayudar a mejorar tus resultados? Pedí un turno para una revisión, te diremos si la salud de tu boca es correcta y si necesitas algún tratamiento para mejorar tu rendimiento físico y solucionar esas lesiones injustificadas que te impiden rendir al máximo.