Alcohol y salud bucal

La ingesta de alcohol se incrementa notoriamente durante las fiestas de fin de año, Navidad y Año Nuevo.

Lo que muchas veces no se sabe es que además de impactar a nivel gástrico, el alcohol se asocia con el origen y la evolución de las enfermedades gingivales y periodontales. Reseca la mucosa bucal y la hace más débil, factor que provoca una más alta susceptibilidad a problemas bucales que el resto de individuos que no beben.

La aparición de caries es una consecuencia negativa derivada directamente del consumo excesivo de alcohol debido a que la ingesta desproporcionada de azúcar es nociva para el esmalte de nuestros dientes. Dicho azúcar acumula la placa bacteriana, que agrede el esmalte y fomenta la manifestación de caries.

Por otro lado, este tipo de bebidas aumenta los efectos cancerígenos de otras sustancias, como por ejemplo el tabaco. El cáncer oral se encuentra actualmente entre los diez más frecuentes y agresivos del mundo.  El acetaldehído, compuesto orgánico derivado de los efectos del alcohol, puede llegar a jugar un papel decisivo en el desarrollo del cáncer oral.

Además de afectar a la salud bucodental, las bebidas alcohólicas actúan sobre la estética de nuestros dientes. Su consumo provoca la aparición de manchas, el vino tinto especialmente, debido a los taninos que pueden llegar a teñir los dientes con tonalidades púrpuras. También genera mal aliento porque al dejar de producir la cantidad necesaria de saliva se propicia la acumulación de placa bacteriana dañina. Y, precisamente, ese aumento de la cantidad de bacterias en la boca por culpa de la ingesta de alcohol es lo que provoca el mal aliento. Cuando entran en contacto con comida, estas bacterias producen una serie de compuestos sulfurosos cuyo olor es muy fuerte.

Para prevenir estas afecciones, desde Clínica Creo recomendamos reducir la ingesta de bebidas alcohólicas y extremar la higiene bucal. Lucir una sonrisa sana, saludable y agradable a la vista de los demás, así como velar por tu propia salud, está también en tus manos.