La cirugía Ortognática es un tratamiento que se emplea para corregir la mordida y mejorar la estética y armonía facial. Nuestro equipo de trabajo está conformado por un cirujano máxilo-facial formado y entrenado en cirugías correctivas y un equipo de ortodoncistas especializados que planifica y trabaja en el diseño final del rostro y la sonrisa.
Abordaje Interdisciplinario
Ajustes: 1 vez al mes
Apto Deportes
El cirujano máxilo-facial reubica los huesos de la mandíbula y el maxilar superior con precisión milimétrica a su posición adecuada; logrando que dientes y huesos trabajen correctamente.
La ortodoncia y la cirugía ortognática se combinan así para conseguir en el paciente una óptima función oral y estética en su fisonomía y una apariencia más armónica y agradable.
El tratamiento mejora la salud bucal de la persona, la función del habla y su calidad de vida permitiendo cortar e ingerir correctamente los alimentos. Además evita desgastes dentarios excesivos y mejora las condiciones de salud de la articulación.
¿Cuándo es necesaria una cirugía de los maxilares?
Cuando los huesos de la cara no guardan armonía, son desproporcionados y por lo tanto es imposible corregir o disimular el problema sólo con ortodoncia. El problema puede haberse desarrollado durante la niñez o bien ser producto un accidente. En ambos casos, además de la apariencia facial, los dientes no coinciden con los maxilares por lo que se dificulta mucho comer o hablar.
Diagnóstico y Planificación 3D
Tradicionalmente la cirugía ortognática se planifica en 2D. En base a radiografías y un software bidimensional, se generan moldes para efectuar ensayos y conformar una guía quirúrgica para el cirujano.
En CREO innovamos con tecnología de simulación 3D. A partir de tomografías con las que podemos trabajar sobre volúmenes que no pueden valorarse en 2D. Del mismo modo las guías quirúrgicas se realizan con moldes formados con impresoras 3D.
Esta técnica también se utiliza para desarrollar prótesis customizadas, hechas a medida y exclusivamente para cada paciente. Se realizan prótesis de pómulos, mentones y otros rellenos que se ajustan perfectamente a la anatomía del paciente con óptimos resultados estéticos y una considerable disminución del tiempo en quirófano.
La Planificación 3D además nos permite pronosticar cambios en la posición de huesos, mordida, vía respiratoria y tejidos blandos mejorando sensiblemente los resultados de estética y función.
Solución funcional y estética. Los problemas pueden suceder en los 3 planos: anteroposterior, vertical o transversal. La cirugía se realiza en forma complementaria a la ortodoncia ya que al reposicionar los huesos faciales es necesario también corregir la ubicación de los dientes.
#Enprimerapersona
Compartimos el caso de Mariano, que realizó un tratamiento combinado de Ortodoncia y Cirugía Ortognática.
Conocé su historia, contada #Enprimerapersona
Problemas y Tratamientos
A continuación, los problemas más frecuentes sus respectivos tratamientos:
Maxilar Superior Pequeño
En estos casos el maxilar superior se encuentra hacia atrás dando la sensación de que la mandíbula es la de mayor tamaño. La zona de los pómulos se presenta aplanada y el labio superior hacia atrás y más delgado.
Tratamiento y Resultados
El Maxilar puede ser llevado adelante logrando una correcta mordida y perfil.
Los movimientos de los maxilares se resuelven al tiempo que obtenemos una correcta mordida.
Mandíbula Grande
Cuando la mandíbula es muy grande, masticar puede ser dificultoso y el mentón parece muy adelantado. Los dientes inferiores muerden por delante de los superiores (invertidos).
Tratamiento y Resultados
La mandíbula puede ser llevada atrás y adelante, arriba o abajo. La mandíbula es movida según el plan de tratamiento.
Los movimientos de los maxilares se resuelven al tiempo que obtenemos una correcta mordida. Además el perfil se ve mejorado cuando se lleva la mandíbula hacia atrás.
La armonía en el perfil obedece al adelantamiento del maxilar superior y la colocación hacia atrás de la mandíbula.
Mandíbula Pequeña
Cuando la mandíbula está poco desarrollada puede ocasionar problemas para comer. Además crea la imagen de un mentón retrocedido y la sensación de que los dientes superiores se encuentran muy alejados de los inferiores generando una aparente papada en el cuello.
Tratamiento y Resultados
La cirugía corrige la mordida y armoniza el perfil donde se observa un contorno facial inicial muy convexo. Inicialmente la mordida era “abierta” es decir sin contacto entre los dientes de arriba y abajo. Esto dificulta funciones básicas como comer o hablar, aspectos resueltos por el tratamiento.
La mejora del perfil obedece al adelantamiento del maxilar superior y la colocación hacia atrás de la mandíbula.
Maxilar Superior Largo
Cuando el maxilar superior es largo o sobre desarrollado puede generar que se muestre excesivamente la encía al sonreír (sonrisa gingival).
Tratamiento y Resultados.
La mejora obedece a la colocación más “arriba” del maxilar.
Asimetría
Si los huesos se encuentran sobre-desarrollados de un lado y subdesarrollados del otro habrá una asimetría facial. Los huesos parecerán fuera del centro y los dientes se deslizarán hacia un lado para acomodar la mandíbula.
Tratamiento y Resultados
El medio de los dientes superiores no coincide con los inferiores.
La cirugía corrige las asimetrías facial y de mandíbula.
Mordida Abierta
Cuando los maxilares se desarrollan divergiendo uno del otro estamos frente a una mordida abierta. Esto le da una apariencia larga al rostro y además puede estar combinado con otra disposición de los maxilares (hacia atrás y adelante o a los costados).
Los dientes no se encuentran adelante por los que se hace dificultoso comer, cortar cinta, comer un sándwich, etc. y se recargan fuerzas sobre los dientes posteriores. Inclusive se puede observar dificultad para cerrar los labios sin estirarlos de manera forzada.
Tratamiento y Resultados
El maxilar y la mandíbula que están dispuestos divergentes entre sí, son reubicados a su posición correcta.
Obsérvese la reducción del largo total del rostro.