Las prótesis dentales son estructuras que se utilizan para reemplazar o restaurar piezas pérdidas o deterioradas. Existen diversos tipos de prótesis dentales y cada una de ellas será indicada según las necesidades del paciente.
Cómodas y Seguras
Estéticas y Funcionales
Fijas y Removibles
Coronas
También conocidas por los pacientes como “fundas”, consisten en prótesis individuales de un solo diente. Estas coronas se colocan sobre el diente natural del paciente previamente tallado, o sobre un implante dental ya sean atornilladas o cementadas.
Estos dientes se fabrican de manera artesanal por un protésico en el laboratorio, adaptándolos al color y forma para lograr el mayor mimetismo posible con el resto de la dentadura.
Existen dos tipos fundamentales de coronas: las de metal-cerámica y las que son totalmente cerámicas.
Puentes dentales
Es un tipo de prótesis utilizada para la sustitución de al menos un diente, las piezas de reemplazo se denominan pónticos. Los mismos están sujetos por dos de retenedores cementados sobre los dientes naturales que harán las veces de pilares y sujeción del puente.
Dentaduras completas
Consiste en una prótesis híbrida que va atornillada sobre implantes dentales, y sustituye por completo los dientes de una o ambas arcadas. Su principal ventaja es que no tienen paladar y son muy estéticas.
Ventajas de las prótesis fijas sobre las removibles
Las prótesis fijas poseen una sujeción muy superior a las removibles, lo que brinda al paciente una mayor seguridad al masticar o hablar. Además, son mucho más cómodas ya que no necesitan quitarse para limpiarlas luego de cada comida.